Objetivo
Difundir y compartir la
experiencia de construcción de la poesía en el espectáculo escénico, como un
modo de generar nuevos aprendizajes en la forma de hacer y pensar la poesía y
las artes.
Promover el trabajo literario del
autor, por medio del lanzamiento del libro Declaro.
FUNDAMENTACION
La poesía constituye un lenguaje
que enriquece la identidad de los pueblos, estableciendo un punto de encuentro
con su memoria. El ejercicio del poeta de investigar y relevar información, ya
sea, a través de la oralidad y la escritura, constituye el arranque en la
creación y experimentación de nuevas formas de traducir el quehacer político
social del cotidiano colectivo, dando cuenta del modo de vivir de los pueblos,
espejeando su realidad en la palabra.
En la actualidad, presentar la
vivencia cotidiana a través de la poesía, conlleva múltiples disciplinas, donde
se observa que lo visual, lo material y lo sonoro, dan paso a la propuesta del
espectáculo escénico, el cual, des-vela y realza el poder expresivo de un poema
o un texto sometido a una constante experimentación sensorial, tecnológica y
ritual del lenguaje.
La poesía en el espectáculo
escénico, es una propuesta que surge de la curiosidad del autor por converger
diversas disciplinas en el ámbito de la creación y de la composición de un
producto estético, rescatando experiencias previas que venían desarrollándose
desde la primera mitad del siglo XX.
Ya algunos movimientos de
vanguardia como el Dada, generaron una actividad en el circuito poético donde
el lirismo, se sometía a la intervención de otras expresiones artísticas, dando
como resultado un abanico de posibilidades, donde la poesía adquiere un rol
social y político.
La experiencia del autor en la
construcción de un espectáculo escénico de poesía y narrativa, ha consistido en
trabajar los textos poéticos propios o de otros escritores, donde des-estructura
y re-sitúa el texto en el espacio, investigando sus cualidades sonoras, sus
movimientos y cadencias, para dar un nuevo orden estético que dialoga con el
público. Aquí la intervención de la música, los sonidos y las imágenes son
fundamentales para dar la atmósfera que el autor quiere conseguir.
En efecto, el autor, por su
formación teatral, busca a través del espectáculo escénico, generar una atmósfera
que provoque al público, seduciendo su interés hacia la composición estética de
la poesía y la narrativa. Varios han sido los ensayos realizados, haciendo
lecturas poéticas e instalaciones en lugares como Salón Rojo de la Piedra Feliz,
Valparaíso, el mítico Chancho Seis, Los Desconocidos de Siempre, Universidad
Técnica del Estado, Universidad Humanismo Cristiano, La Chascona, entre otros,
que han permitido madurar y difundir la poesía en el espectáculo escénico,
contribuyendo a la consolidación de este modo contemporáneo de hacer poesía.
En este contexto, la
participación en foros, seminarios y congresos a escala internacional, favorece,
indudablemente, al desarrollo y expansión de la cultura nacional, proyectando
horizontes y convergiendo nuevos proyectos que aparecen como producto de la
transferencia del conocimiento global.
Descripción
Interesa establecer un diálogo
que oriente las bases de la construcción y proyección de la poesía escénica en
Chile y Latino América, que contribuya a la creación y fomento de lazos
culturales entorno a la poesía y las artes.
Para tales fines, es necesario
desarrollar etapas previas a la realización del Encuentro, como etapas
posteriores al mismo y que son detalladas a continuación:
Creación: Implica revisión
literaria que sustente las bases de la poesía en el espectáculo escénico y relevar
experiencias que aporten al diseño metodológico del taller de poesía escénica. Material
que deberá ser desarrollado en los meses previos al Encuentro Internacional con
la Palabra.
Ejecución: Durante el
desarrollo del III Encuentro Internacional con la Palabra, se desarrollarán
tres instancias de difusión y promoción. La primera dice relación con la
presentación de la ponencia “la poesía en el espectáculo escénico”, luego la
realización de un “taller vivencial de co-creación de una obra literaria en el
espectáculo escénico”, y tercero, “lanzamiento del libro Declaro”, instancia
que servirá para dar a conocer la obra narrativa del autor. El encuentro se
realizará en 7 ciudades de Colombia, por lo que en cada uno de éstos se
desarrollarán las 3 iniciativas propuestas, realizando un total de 21
presentaciones durante los 15 días de duración del Encuentro (sujeto a
confirmación según programa).
Proyección o Impacto: La
participación en el Encuentro, sin lugar a dudas permitirá enriquecer la
experiencia y, posiblemente generar mejoras y/o innovar en la propuesta, por
ello, se hace fundamental socializar los resultados que se obtengan, por lo que
se espera replicar la experiencia en el contexto nacional, presentando los
resultados en instancias de coloquio Universitarios y/o en congresos literarios
desarrollados en el país (Chile).
Cave destacar que la propuesta se
basa en una metodología que promueve el diálogo y la co-creación reflexiva de
experiencias en la materia, donde interesa relevar nuevos enfoques y miradas de
la propuesta, retroalimentando con todo el mismo quehacer.
Para tales fines se utilizará
como técnica de recolección de la información el registro audio visual, vale
decir, fotografías y grabación de video (en todas las instancias que sea
posible), como un intento de rescatar movimiento, sonido y palabra, que
facilite la sistematización de la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario