viernes, 27 de julio de 2012

PATRIAUTMEMORY


Objetivo

Difundir y compartir la experiencia de construcción de la poesía en el espectáculo escénico, como un modo de generar nuevos aprendizajes en la forma de hacer y pensar la poesía y las artes.
Promover el trabajo literario del autor, por medio del lanzamiento del libro Declaro.
FUNDAMENTACION
La poesía constituye un lenguaje que enriquece la identidad de los pueblos, estableciendo un punto de encuentro con su memoria. El ejercicio del poeta de investigar y relevar información, ya sea, a través de la oralidad y la escritura, constituye el arranque en la creación y experimentación de nuevas formas de traducir el quehacer político social del cotidiano colectivo, dando cuenta del modo de vivir de los pueblos, espejeando su realidad en la palabra.
En la actualidad, presentar la vivencia cotidiana a través de la poesía, conlleva múltiples disciplinas, donde se observa que lo visual, lo material y lo sonoro, dan paso a la propuesta del espectáculo escénico, el cual, des-vela y realza el poder expresivo de un poema o un texto sometido a una constante experimentación sensorial, tecnológica y ritual del lenguaje.
La poesía en el espectáculo escénico, es una propuesta que surge de la curiosidad del autor por converger diversas disciplinas en el ámbito de la creación y de la composición de un producto estético, rescatando experiencias previas que venían desarrollándose desde la primera mitad del siglo XX.
Ya algunos movimientos de vanguardia como el Dada, generaron una actividad en el circuito poético donde el lirismo, se sometía a la intervención de otras expresiones artísticas, dando como resultado un abanico de posibilidades, donde la poesía adquiere un rol social y político.
La experiencia del autor en la construcción de un espectáculo escénico de poesía y narrativa, ha consistido en trabajar los textos poéticos propios o de otros escritores, donde des-estructura y re-sitúa el texto en el espacio, investigando sus cualidades sonoras, sus movimientos y cadencias, para dar un nuevo orden estético que dialoga con el público. Aquí la intervención de la música, los sonidos y las imágenes son fundamentales para dar la atmósfera que el autor quiere conseguir.
En efecto, el autor, por su formación teatral, busca a través del espectáculo escénico, generar una atmósfera que provoque al público, seduciendo su interés hacia la composición estética de la poesía y la narrativa. Varios han sido los ensayos realizados, haciendo lecturas poéticas e instalaciones en lugares como Salón Rojo de la Piedra Feliz, Valparaíso, el mítico Chancho Seis, Los Desconocidos de Siempre, Universidad Técnica del Estado, Universidad Humanismo Cristiano, La Chascona, entre otros, que han permitido madurar y difundir la poesía en el espectáculo escénico, contribuyendo a la consolidación de este modo contemporáneo de hacer poesía.
En este contexto, la participación en foros, seminarios y congresos a escala internacional, favorece, indudablemente, al desarrollo y expansión de la cultura nacional, proyectando horizontes y convergiendo nuevos proyectos que aparecen como producto de la transferencia del conocimiento global.
Descripción
Interesa establecer un diálogo que oriente las bases de la construcción y proyección de la poesía escénica en Chile y Latino América, que contribuya a la creación y fomento de lazos culturales entorno a la poesía y las artes.
Para tales fines, es necesario desarrollar etapas previas a la realización del Encuentro, como etapas posteriores al mismo y que son detalladas a continuación:
Creación: Implica revisión literaria que sustente las bases de la poesía en el espectáculo escénico y relevar experiencias que aporten al diseño metodológico del taller de poesía escénica. Material que deberá ser desarrollado en los meses previos al Encuentro Internacional con la Palabra.
Ejecución: Durante el desarrollo del III Encuentro Internacional con la Palabra, se desarrollarán tres instancias de difusión y promoción. La primera dice relación con la presentación de la ponencia “la poesía en el espectáculo escénico”, luego la realización de un “taller vivencial de co-creación de una obra literaria en el espectáculo escénico”, y tercero, “lanzamiento del libro Declaro”, instancia que servirá para dar a conocer la obra narrativa del autor. El encuentro se realizará en 7 ciudades de Colombia, por lo que en cada uno de éstos se desarrollarán las 3 iniciativas propuestas, realizando un total de 21 presentaciones durante los 15 días de duración del Encuentro (sujeto a confirmación según programa).
Proyección o Impacto: La participación en el Encuentro, sin lugar a dudas permitirá enriquecer la experiencia y, posiblemente generar mejoras y/o innovar en la propuesta, por ello, se hace fundamental socializar los resultados que se obtengan, por lo que se espera replicar la experiencia en el contexto nacional, presentando los resultados en instancias de coloquio Universitarios y/o en congresos literarios desarrollados en el país (Chile).
Cave destacar que la propuesta se basa en una metodología que promueve el diálogo y la co-creación reflexiva de experiencias en la materia, donde interesa relevar nuevos enfoques y miradas de la propuesta, retroalimentando con todo el mismo quehacer.
Para tales fines se utilizará como técnica de recolección de la información el registro audio visual, vale decir, fotografías y grabación de video (en todas las instancias que sea posible), como un intento de rescatar movimiento, sonido y palabra, que facilite la sistematización de la experiencia.

No hay comentarios: