martes, 31 de julio de 2012

Rodrigo Peralta Godoy, “Voy a Colombia a lanzar mi libro…”




“Para mí la vida y la escritura, son una sola”.

Por: Constanza Araya
       Macarena Guerra

Actor, escritor y dramaturgo. Licenciado de la Universidad Pedro de Valdivia. 38 años. Invitado a un encuentro de poesía en Agosto, que será realizado en Colombia, además lanzará su libro titulado “De-Claro”, y realizará ponencias en siete ciudades, visitando universidades.
En un día común para Rodrigo Peralta, quisimos quebrar su rutina, sacarlo de su mundo artístico y sumergirlo en una burbuja donde el elemento principal es él y su vida como artista multidisciplinario.


COMIENZOS COMO ESCRITOR




Al comenzar preguntándole sobre su vida como escritor, éste entre un suspiro profundo expresa “Para mí la vida y la escritura son una sola, con la salvedad que en ella, la escritura, yo puedo entrar en mundos distintos y salir velozmente. Es una especie de regla loca, mística, donde lo más perverso y noble del ser humano aparece”. Y al hablar lo que la escritura significa para su vida, de inmediato su cabeza se llenó de recuerdos, los cuales lo transportaron a sus comienzos en este género, diciendo “Mis comienzos en este ejercicio fueron viscerales. Tuve una niñez linda, pero luego comenzó a deteriorarse a medida que iba creciendo. La adolescencia fue decidora, tuve mucho abandono y me refugié en los libros y en el arte en general”. A raíz de esto, contó que a los 12 años conoció a un grupo de artistas, e integraron una casa que la denominaban “El taller urbano”, ubicado en la calle Compañía con Esperanza, barrio Yungay, en el corazón de Santiago. Se relacionó con músicos, escritores, filósofos y una serie de personajes de la escena cultural de resistencia a la dictadura militar.
Posterior a estos recuerdos que invaden la mente de Peralta, nos habla sobre los temas en su escritura, “Escribo sobre el dolor, la condición humana, la política y escarbo tras la piel de los desesperados”, agrega: “Escribo sobre la ciudad, y de como ella, su geografía altera y embellece a los antagonistas de la historia no dicha”.

“De-Claro”


Con respecto a esas temáticas, se desprende su primera publicación el 2 de junio de 2011, “De-Claro”, de la editorial Ventana Abierta. “De-Claro son poemas, con pinceladas de cuento breve y escenas con formato de guión. Es que para mí la vida es un enorme film con un mal guión y ahí estoy yo para transformarlo” dice Rodrigo al hablar sobre su libro. Al mismo tiempo, cuenta una anécdota sobre su libro de poesía y narrativa escénica, “Un día, bajo los efectos del noble brebaje (ríe), ¡Eureka!…apareció la claridad, de cara al mundo De- claro. Y fue  ahí donde comenzó a fluir la obra. Esto es 2010, y el 2011 me contacté con una editorial emergente Ventana Abierta, les entregué mis manuscritos y decidieron publicar el libro, que vio la luz el 2 de junio del 2011, en la Chascona, la casa de Neruda en Bellavista”.


¿Por qué el título de este libro? ¿Contó con el apoyo financiero de alguna institución o tú lo financiaste?
- Buscar un título es lo más complejo, cómo cabe una obra entera en un título. Uff, difícil tarea. Pero recurrí a mi espíritu, al concilio con mis pasados tristes, a mi experiencia de haber vivido los años de oscuridad y miedos a fuerza de cañón y muerte. Parafraseando a Gustavo Cerati, “cuando está oscuro todo empieza a verse más claro”.
Con respecto al financiamiento, es difícil el pan de las letras. Pan para el pan. Si salió de mi bolsillo. ¿Deme un kilo de palabras? Se entiende ¿no?


ARTISTA MULTIDISCIPLINARIO


Rodrigo Peralta, además de escribir, se desarrolla en el ámbito de la actuación, tanto como actor y a la vez pedagogo. También forma parte de un colectivo multidisciplinario, donde él se define como: “Soy creativo desde cuando sale el sol hasta cuando se esconde, luego sigo en noches oscuras y me vuelvo un animal en luna grande. Yo hago carne mis ideas y convoco a los amigos, siempre son poquitos: músico, actor, tecnología, conversación y vamos a conquistar el mundo. Con esos compañeros generamos un laboratorio de creación y nos ponemos a construir el material que luego se transforma en un producto estético”.
Actualmente Peralta, se encuentra terminando una dramaturgia que se desprende de su proyecto, la memoria política y social de Chile “Patriautmemory y Septiembre
En televisión, dice: “los típicos pitutos de actor y cada vez más alejado. He trabajado en hartos proyectos pero me quedo con el cine, hace poco terminé de rodar un film del director Alfonso Gacitúa, quien hizo el rey de la San Gregorio. La película que  hicimos es un cortometraje que se llama “Salud Marilyn” y cuenta con la actuación de la gran actriz Carmen Barros y bueno yo (ríe)”
A la escritura la califica, como: “es mi consuelo, mi amor, mi paz, mi libertad, mis proyecciones, mi pan de cada día, mi extensión del corpus a mundos alucinados”.


Frente a la pregunta: Nos podrías señalar las últimas lecturas poéticas en que has participado y si has tenido algún encuentro con otros escritores. Rodrigo, responde: “Anoche en el patio de mi casa, evocando a los poetas malditos, que  me  encantan, y a Jorge Teillier, gran poeta chileno y mis  poemas improvisados  que  se los lleva  el viento. Bueno me  fui en la volada (mofa de su respuesta), pero formalmente fue  en Chancho Seis  que  es un bar epicentro de la poesía en Santiago, también  he leído en Valpo, en la Piedra Feliz”.


ENCUENTRO DE POESÍA EN COLOMBIA


En Agosto, realizará un viaje a Colombia, ya que fue invitado a participar en un encuentro de poesía, donde tendrá la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias con poetas latinoamericanos.
Además de participar en el festival de poesía, realizará ponencias sobre su libro “De-Claro” en siete distintas ciudades, pasando por universidades, donde presentará su primera obra, que cuenta con una serie de poemas con rasgos de cuento breve y escenas con formato de guión. Para así dar a conocer en profundidad la temática de su obra y abrir las puertas para entrar de lleno, en la literatura latinoamericana.
Sobre esta experiencia mencionó lo que realizará en las ponencias por las variadas ciudades, “Mi ponencia es La Poesía en el Espectáculo Escénico. Eso tiene que ver con establecer un diálogo estético con el espectador y la obra, es ahí donde la obra, se transforma en la obra de arte. Bueno ese es un tema para largo. En palabras más sencillas es el trabajo de lo que se denomina poesía visual, sonora concreta escénica”.
Con respecto a su visita y participación internacional en el encuentro de poesía, se destaca que pese a especializarse en más de un ámbito en las artes, cada uno de estos los realice de manera prolija, destacándose y haciéndose notar, hasta el punto de ser invitado al extranjero a mostrar su trabajo como escritor.


IMPRESIONES


La entrevista, que contó con una serie de preguntas, donde el objetivo principal es recopilar información acerca del Encuentro de Poesía pronto a realizarse en Colombia, y sobre la publicación de su primer libro, “De-Claro”, que debutó el año recién pasado.
Asimismo conocimos a la persona detrás del actor, escritor y dramaturgo. Comprendimos el porqué de sus escritos y los temas que van en estos, cada línea trazada se vuelve una analepsis de su vida, donde logra sacar desde el fondo de su alma los momentos vivimos que marcaron diversas etapas de su existencia y ahora lo hacen plasmar estas vivencias en sus hojas, donde escribe textos dramáticos, como fragmentos de una carta inconclusa, que hablan de la intimidad de una patria silenciada por la intolerancia.
Se puede concluir que la vida que llevó este joven autor, durante su infancia y adolescencia en época de dictadura, marcó su personalidad actual, la que determina su manera de escribir, su forma de expresarse, y ver el mundo con una crítica a la sociedad y quienes la componen.


No hay comentarios: